domingo, 23 de enero de 2011

350 euros para hacer un curso de formación


Esta semana ha saltado la noticia de que la ayuda de los 420 €/mes a los parados de larga duración se va a sutituir por otra de 350€ vinculada a la formación. Se trata de una medida que afectará únicamente a los parados que hayan agotado su protección por desempleo.

El incentivo para realizar los cursos de formación, que deberán de estar relacionados con sectores emergentes, será por lo tanto cobrar la ayuda. Sin embargo, me pregunto, ¿no debería ser el objetivo de los cursos de formación dirigidos a desempleados la inserción en el mercado laboral?, volvemos al error de considerar la formación como una manera de tener entretenidos a los parados o de justificar (como sucede en este caso) el cobro de una ayuda que nunca debería de haber desaparecido.

Los servicios públicos de empleo gestionarán estos cursos como un requisito más para que los desempleados cobre la ayuda. Así, los funcionarios de estos servicios serán cada vez más unos gestores de subvenciones y menos unos gestores de empleo que es lo que necesita un país con un 20% de desempleados.

Otro tema debatir será el de qué cursos considera la administración que deben de realizar estos parados y quién impartirá estos cursos, que deberían de ser centros de formación con capacidad de ayudar a la inserción laboral, criterio que nunca es tenido en cuenta por las administraciones en la adjudicación de las subvenciones.

3 comentarios:

  1. La formación es indispensable hoy en día. La crisis económica ha disminuido mucho los puestos de trabajo. Por este motivo, la mayor parte de la oferta laboral de la actualidad está destinada a personas altamente capacitadas, por lo que ampliar el perfil profesional es fundamental.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo Elisardo, un curso de formación ha de ser buscado y no esperar ninguna retribución a cambio, de lo contrario se convierte en una manera de pasar el tiempo y desincentiva la búsqueda de trabajo

    ResponderEliminar