domingo, 6 de febrero de 2011

Pymes y Redes Sociales

Que los tiempos cambian muy deprisa es una afirmación que nadie puede discutir. Los cambios y la evolución en el mundo empresarial (y en todos los órdenes de la vida) se producen a un ritmo de vértigo. Sólo hay que ver ejemplos como facebook, que ha pasado de valer 500.000 dólares en el año 2004 a 50 billones de dólares en la actualidad. Esto era imposible hace algunos años, las empresas de éxito necesitaban largos periodos de tiempo para situarse en la cima. Y es que los avances tecnológicos están teniendo un crecimiento exponencial, de tal manera que ahora en 10 años hay una evolución tecnológica superior a los primeros 50 años del siglo XX. Estas innovaciones tecnológicas tienen un efecto indudable en el mercado y en el comportamiento de los consumidores. La única duda que se me plantea es si una recesión económica como la actual puede tener un efecto negativo en esta imparable evolución tecnológica.

De hecho las empresas que ofrecen productos o servicios de alto valor tecnológico aplican la estrategia de canibalizar su propio mercado ofreciendo novedades en lapsos cada vez menores de tiempo para evitar la entrada de sus competidores. Estamos ante innovaciones de carácter disruptivo que obligan a las empresas a tener un carácter cada vez más innovador para adaptarse a todos estos cambios. En este sentido, el auge de las redes sociales como instrumento tecnológico para comunicar por parte de las empresas es algo que ha de ser tenido en cuenta por las pymes.



Steve Jobs, fundador de Apple decía que "La innovación no es cuestión de dinero, es cuestión de personas", y es algo en lo que no puedo estar más de acuerdo ya que por ejemplo, el que una pyme pueda utilizar las redes sociales para integrarlas en sus políticas de marketing, no es algo que necesite grandes inversiones, sino que necesita un cambio en la mentalidad de quien las dirige para incorporar a su organización a un experto que le gestione su presencia en internet con el objetivo de hacer una publicidad de sus productos o de sus servicios de una manera mucho más eficaz que la que le proporciona la publicidad tradicional.

Las redes sociales son el nuevo campo de batalla en el que se van a desarrollar las nuevas politicas de marketing y de comunicación, y ésto es algo que ya han visto los políticos como vamos a comprobar en las próximas elecciones autonómicas y municipales. Quien no esté en este nuevo campo de juego va a tener muy complicada su presencia en el mercado, ya que tendrá una gran dificultad para ser conocido y poder comunicarse con sus clientes.

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