miércoles, 13 de abril de 2011

Experto Redes: Toda una experiencia






Pues sí, toda una experiencia ha sido la de dirigir este Curso de Experto en Redes Sociales. En diciembre del 2010 desde Euroexport formación aceptamos el reto de organizar dos cursos de 250 horas que tenían como objetivo formar a 24 futuros expertos en redes sociales. Además, debíamos de conseguir una inserción laboral del 60% de los alumnos que finalizaran, ya que estos cursos se encuadraban dentro del programa de Profesionales TIC del Ministerio de Trabajo y estaban dirigidos a desempleados.

Comenzamos el 22 de diciembre del pasado año y terminamos el día 5 de abril con un emotivo acto de clausura en el que contamos con la presencia de Roberto Carreras como ponente de lujo. Entre esas dos fechas se desarrollaron las clases para los dos grupos (uno de mañana y otro de tarde) en las que se utilizaron las herramientas 2.0 como parte de la metodología docente. El hashtag #expertoredes en twitter generó más de 7.000 tweets, convirtiéndose en un auténtico canal de información y de formación sobre las diferentes materias que han conformado el programa del curso. Se creó un blog titulado Escuela de Redes Sociales, en el que se desarrolaron diferentes prácicas, además de generar una página y un grupo en facebook llamados Experto en Redes. Además, los alumnos utilizaron wikis y crearon sus propios blogs como parte de la metodología empleada en un curso que ha sido eminentemente práctico.

Complementando la excelente labor de los profesores (Gabriel del Molino, Rosa Aísa, Neil Revilla, Sara Dobarro y Arturo González) hemos tenido a estupendos ponentes como Fernando Tricas, Torres Burriel, Antonio Novo, Javier Guembe, Félix Martínez, Pablo Martín, Javier McCallan, A Salto de Mata..., que han proporcionado diferentes puntos de vista sobre lo que son las Redes Sociales y cómo ha de ser la presencia de las empresas en ellas. Asimismo, los dos grupos han participado en diferentes eventos que se han celebrado durante la duración del curso.

Han sido semanas agotadoras en las que hemos querido tomar el pulso a la inmediatez y al ritmo frenético que impone internet en la actualidad. Para estar a día se han visto herramientas 2.0 que han nacido recientemente y que nadie sabe cómo evolucionaran como es el caso de Quora. Hemos presenciado cambios importantes en facebook y nos hemos tenido que adaptar a ellos. Y hasta hemos hecho el uso del hashtag #expertoredes en días de fiesta y en fines de semana.

Lo más satisfactorio ha sido ver cómo varios alumnos eran contratados a lo largo del curso, y cómo a la finalización del mismo cinco de ellos tenían trabajo. Ahora, el resto de los que ha finalizado están comenzando sus prácticas en distintas empresas, y estoy convencido que en breve plazo habremos superado ese 60% de inserción laboral que se nos había exigido. En ese momento y sólo entonces nos llegará la satisfacción completa.


2 comentarios:

  1. Yo también estoy convencido de que superaremos ese 60% de inserción laboral, y que todos los alumnos tendrán la oportunidad de demostrar lo que valen. Porque ha sido una "hornada" exquisita de buenos profesionales. Mucha suerte a ellos, y a esperar una segunda promoción...

    ResponderEliminar
  2. Profesores y alumnos, hemos podido ver la velocidad tan vertiginosa a la que avanzan las redes sociales, con cambios prácticamente diarios que nos obliga a estar en continuo aprendizaje en este mundo. El interés y el entusiasmo general de los alumnos de los dos grupos no ha facilitado a todos la labor y a mi, tampoco me cabe la menor duda de que superaremos ese 60% de inserción laboral.

    ResponderEliminar