viernes, 18 de junio de 2010

Almuerzo con Carlos Barrabés

El pasado miércoles, justo cuando perdía España ante Suiza, AJE Zaragoza organizaba un almuerzo de trabajo con Carlos Barrabés, al que tuve la suerte de asistir. El mensaje que nos transmitió a los allí presentes fue el de que debemos de innovar para que nuestras empresas sobrevivan en la actual situación. Los tiempos son demasiado cambiantes, los productos tienen un ciclo de vida muy corto (de un escaso año y medio) y hay que estar reinventándose continuamente. Para dar a conocer nuestros productos o servicios la publicidad tradicional ya no es suficiente y hay que utilizar las redes sociales como instrumento de marketing imprescindible para conectar con nuestros potenciales clientes. Para ello, las empresas deberán de contar con un Community Manager que preferentemente debería de ser alguien de la plantilla de la empresa, ya que no recomendó externalizar esta nueva figura. También insistió en la importancia de la incorporación de la mujer a puestos directivos ya que lo femenino aporta distintos puntos de vista en la gestión empresarial; para ello es necesario que las empresas dejen de definir los puestos de trabajo desde un punto exclusivamente masculino. En la diversidad esta la riqueza, por lo que hay que dar entrada en las empresas a personas de diferentes países y culturas.

Aunque pueda parecer contradictorio, es en el actual momento de crisis económica cuando más oportunidades surgen para los emprendedores, para aquellas personas inquietas que no están satisfechas y que tienen una idea que aporte valor a un producto o servicio. Para ello es necesario rodearse de la gente más preparada, de los que más saben en su área de actividad. 

También comentó que el futuro estará asociado a lo green, a las industrias verdes, a lo ecológico. Todo producto o actividad deberá asociarse a este concepto.

En definitiva, que es difícil resumir todas las ideas que se vertieron en esta interesante reunión, pero es fundamental que escuchemos a personas como Carlos Barrabés que tienen una gran experiencia y unos conocimientos de los que todos debemos aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario